El gobierno de Javier Milei oficializó este jueves la designación de Nahuel Sotelo Larcher al frente de la recientemente creada Secretaría de Culto y Civilización en la órbita del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que conduce Diana Mondino.
Así quedó plasmado en el Decreto 768/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de Milei y Mondino.
Sotelo Larcher es un joven de 29 años vinculado a lo sectores más conservadores de la Iglesia Católica que no oculta su negacionismo y su defensa del terrorismo de Estado. Hasta esta designación, dirigía el pequeño bloque de diputados de La Libertad Avanza en la legislatura bonaerense.
De esta manera, el funcionario ocupa desde hoy el cargo que dejó vacante Francisco Sánchez, estrecho colaborador de Patricia Bullrich, que en un acto de Vox en España pidió derogar las leyes de matrimonio igualitario, aborto, identidad de género y hasta el divorcio vincular.
Por medio del Decreto 764/2024, publicado ayer en el Boletín Oficial, Milei había modificado la estructura de la Cancillería y entre esos cambios se rebautizó a la Secretaría de Culto, a la que ahora se añadió “y Civilización”, y que tendrá como objetivo «promover valores y principios contenidos en la Constitución Nacional relativos a la civilización universal y al progreso económico, social y político» de la Argentina. Dentro de su organigrama se incluyen dos subsecretarías: la de «Culto» y la de «Asuntos Internacionales en Derechos Humanos y Civilización».
Sotelo es diputado bonaerense desde 2021 y llegó al cargo de la mano del hoy diputado nacional José Luis Espert. Al año siguiente fundó La Julio Argentino, sello que reivindica la figura de Roca, con el que buscó atraer a la militancia libertaria y establecer una fuerte presencia territorial en el Conurbano bonaerense. En 2023, cuando Espert apostaba por la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta, rompió con el bloque de Avanza Libertad y creo el mono-bloque Fuerza Libertaria.
Sotelo nació en Córdoba en 1995, vivió en Rosario y Salta, y estudió abogacía, carrera que nunca llegó a terminar. Se hizo conocido entre la ultraderecha local y el mundo en el que se mueven los negacionista tras publicar «Cartas de los ’70, el dolor de la otra parte» donde, en línea con la vicepresidenta Victoria Villarruel, expone casos de víctimas de operaciones armadas de agrupaciones guerrilleras para abonar la teoría de los dos demonios para legitimar el terrorismo de Estado.
Fuente: Minuto Uno