El vocero presidencial Manuel Adorni salió en defensa de la canciller Diana Mondino, luego de que la funcionaria planteara que "los chinos son todos iguales". Lo hizo con una curiosa frase, en medio de las críticas que se replicaron desde ayer a la noche, cuando se publicó la entrevista a Mondino. "Quienes la conocen saben que la discriminación no está dentro de su alma", justificó Adorni. 

En su conferencia diaria, el vocero destacó que la canciller ya había salido a aclarar los dichos de la polémica, que pueden llegar a tener graves consecuencias para el país por los vínculos económicos que mantiene con China, país con el que se está renegociando un swap. "Lo aclaró a la mañana y dijo que lo que quiso decir fue efectivamente que no fue una expresión antidiscriminatoria, sino que lo que quiso expresar era que eran todos iguales en términos de que eran civiles", manifestó Adorni. 

Justamente, la versión que quiso instalar el gobierno, más alineado a la política exterior pro-Estados Unidos, era que la base que está en el país estaba compuesta también por militares chinos. Pero también quedó descartado esto con la polémica frase de Mondino, más allá de que más de una vez desde Casa Rosada había insistido con el tema. 

Según Adorni, Mondino "estuvo lejos de" querer atacar a la comunidad china. "Quienes la conocen saben que la discriminación no está dentro de su alma", enfatizó. 

La desafortunada frase de Mondino

La funcionaria tuvo una desafortunada expresión este jueves en una entrevista que dio al diario Clarín cuando fue consultada por varios aspectos de la relación con China, luego de haber terminado una gira de varios días en la potencia asiática."Son chinos, son todos iguales", caracterizó la jefa de la diplomacia del gobierno de Javier Milei para referirse al personal que trabaja en la base china ubicada en la Patagonia. 

Ya se ha hecho una inspección a la Estación Espacial China y a la Europea. Fue el mismo equipo a ambas y en el transcurso de una semana, esos equipos no percibieron nada raro. Lo que sí vamos a hacer es formar equipos de ciencia y técnica o de investigación argentina, que puedan aprovechar esos recursos.Porque en la base China se puede utilizar no solo los equipos, sino durante una determinada cantidad de tiempo. Y eso Argentina no lo estaba usando", contó la canciller al comenzar a hablar sobre la base china. 

Luego, Mondino aseguró que "nadie detectó que hubiera personal militar allí", y siguió: "Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales".

Además, la ministra de Relaciones Exteriores se refirió al swap chino, que aún no sabe si se extenderá. "Yo tengo como periodista la pregunta de por qué ha agarrado la imaginación popular. El swap existe hace más de 20 años.¿ Por que este año es un tema de gran preocupación?. Es cierto que Massa lo utilizó en una forma absolutamente fuera de todo lo imaginado para intervenir en el mercado, con un mecanismo de dudosísima transparencia. Pero el swap como tal existe hace décadas", dijo. 

Por otra parte, la canciller dio su visión sobre los agravios que Milei había hecho hacia China durante la campaña, aunque ahora les baje el precio. "El presidente Milei lo que dijo es que no íbamos a tener relaciones Estado-Estado empresariales. Nosotros no vamos a generarlas. Las que están del pasado continuarán porque ya están firmados y la República es una sola. Sí, pero con las empresas nunca hay ningún tipo de dificultad", aseguró. 

Fuente: El Destape